jueves, 29 de diciembre de 2011

GUÍA BÁSICA, PARA COMPRENDER LOS DIFERENTES UNIVERSOS DE LAS TMNT.

Las Tortugas Ninja han pasado por comics de diferentes editoriales, han estado en la pantalla grande, en dibujos animados, en series de tv, etc, etc, etc.

Cada nuevo proyecto no se apega fielmente a la versión original. La verdadera "fuente" de información, los verdaderos "hechos" en la vida de las Tortugas se encuentran en la "continuidad Mirage", esto es debido a que las historias originales de las TMNT, cobraron vida en los comics de la editorial Mirage Studios.

Todo lo que suceda fuera de la continuidad Mirage, que no sea fiel a las raíces de las Tortugas Ninja, a su trayectoria o vida, puede ser rechazado sin peros por sus creadores. He aquí una lista de las cosas que son diferentes de los comics originales.

A continuación, veremos las comparaciones del Universo Mirage con respecto a las otras versiones.

1- ¿Canon? ¿Non Canon? ¿Cuáles son las historias verdaderas de las Tortugas?

Las historias verdaderas de las Tortugas se encuentran en los cómics originales publicados por la Mirage. Es importante destacar que hay ciertos números considerados "canon" y "non-canon".

Los comics "canon" son aquellos cuyas historias forman parte básica y esencial de la continuidad Mirage siguiendo el arco histórico original, oficial y verdadero de las Tortugas.

Los "non-canon" son comics que han sido creados por escritores/ilustradores invitados cuyas creaciones no son parte de la continuidad Mirage, osea, éstos no se toman en cuenta como hechos verdaderos de lo que narran.

2- ¿Originalmente cómo mutaron Las Tortugas y Splinter? Los films y los animados muestran diferentes versiones.

Splinter y las Tortugas mutan originalmente gracias a una sustancia creada por seres de otra galaxia llamados Utroms que se ocultaban en la tierra, más en el viejo animado; es Destructor quien les causa dicha mutación al tratar de eliminar a Hamato Yoshi.

En la segunda película live action, las Tortugas mutan por el Ooze creado en los laboratorios del TGRI, para la serie 2K12, son los Kraang quienes crean el mutágeno que mutó a las Tortugas, y -absurdamente-, las Tortugas mutan con el Ooze creado en un laboratorio para la versión cinematográfica del 2014; y en los cómics de la IDW, ellas también mutan en un laboratorio.

¿Cuáles son las propiedades del Mutágeno?

Las mutaciones causadas por el Ooze varían según la versión. En el Mirageverse, la serie 2K3, y otras versiones, las mutaciones son básicas en el sentido de que al entrar en contacto con el Ooze, la persona, animal o criatura muta. Listo.

Más hay efectos específicos como en la serie de los ochenta, donde el Ooze hace que la persona o animal mute en aquello con lo que obtuvo más recientemente en contacto.

En el segundo film, Destructor usa el mutágeno para convertirse en Súper Destructor, al hacerlo, su traje, casco, capa y armaduras cambian. Si bien no se ha explicado en esta versión si se puede o no mutar elementos inorgánicos, quizá la mutación se debió al simple hecho de crear un impacto visual al personaje, ignorando cualquier lógica o explicación si el Ooze puede mutar objetos.

3- ¿Splinter es la mutación de Hamato o Hamato y Splinter son dos seres diferentes?

Splinter, el sensei de las Tortugas, es originalmente una rata que mutó, y no un guerrero ninja japonés llamado Hamato Yoshi que se transformó en rata como se vio en el dibujo animado de los ochenta o en el show de la Nick.

Hamato Yoshi sí aparece en la versión original, pero es éste el dueño de una rata, rata esta que años después mutaría y sería llamada Splinter. La serie 2K3 adopta el origen de ambos personajes tal cual como se vio en la Mirage. El nuevo toon de la Nick usó lo mismo del viejo toon: Hamato convertido en Splinter.

Para este momento en que se actualiza el post, Hamato Yoshi no existe en la peli del 2014, y Splinter aprendió del Ninjitsu leyendo un libro sobre artes marciales

4- ¿De qué color son las cintas que Las Tortugas llevan?

Las Tortugas Ninja, a diferencia de los dibujos animados, de las películas, de las series de TV, y de todas las nuevas versiones, poseen las cintas de un mismo color: el rojo. El cambio del color de las mismas se dió en los dibujos animados para que los niños pudiesen identificar a cada una de ellas, por eso Donatello pasó a poseer las cinta del color morado, Leonardo la de azul y Michaelangelo la de color naranja. Es importante destacar, que en el viejo animados se les agregó un nuevo elemento que no tenían: la inicial de sus nombres en los cinturones que portaban.

5- ¿Qué edad tienen Las Tortugas Ninja?

Eso es algo que es difícil responder de buenas a primeras. En las películas y animados se nos ha dicho que las Tortugas tienen quince años. En la Mirage, cuando se nos presenta a las Tortugas por vez primera, estas tienen 13 años. Al paso de los comics van creciendo y, actualmente, en el cuarto volumen rondan al rededor de los treinta y cinco años. Se presume que Leo es el mayor de todos y tiene 36 años. Muchos esperan que la Mirage realice un time-line preciso sobre sus edades, que indique en que momento y que edad tenían Las Tortugas en las diferentes etapas de sus vidas.

Generalmente, al comienzo de cada versión, las Tortugas tienen quince años.

6- Ni pizzas ni Cowabungas.

En la Continuidad Mirage, las Tortugas en el primer, segundo y tercer volumen NO comen pizza NI gritan Cowabunga. Al participar escritores/ilustradores externos de la Mirage en el segundo volumen de tales, podemos ver, en muy pocas veces, una pizza o "escuchar" un Cowabunga.

7- ¿Qué tipo de héroes son Las Tortugas Ninja?

Las Tortugas en la Mirage no son héroes per se. Su misión en la vida no es luchar contra el crimen. Splinter entrenó a Las Tortugas en el arte del Ninjitsu con un sólo motivo: vengar la muerte de su amo, Hamato Yoshi. Una vez vengada la muerte de Hamato, y según comentaba Splinter a Abril, Las Tortugas eran libres de tomar el rumbo que deseaban en sus vidas. Las Tortugas han ayudado y ayudarán a quien lo necesiten, pero no fueron enseñadas a luchar contra el mal al estilo de cualquier héroe justiciero y benévolo.

8- ¿Porqué Saki mató a Hamato y a Teng?

En la Mirage, Shredder eliminó a Hamato y a Teng pues Hamato había matado al hermano de Naki.
Nagi amaba a Ten, pero ella amaba a Hamato. Nagi, en un arrebato de ira intentó matar a Ten. Afortunadamente Hamato salvó a Ten, pero ésto lo logró con la muerte de Nagi. La versión del por qué Shredder mata a Hamato en la serie del 2003 es diferente, se planteó más la enemistad entre Hamato y Destructor con todo el tema de los Utroms, que el de la enemistad entre ellos por Teng.

En el programa de las Tortugas por la Nick, la rivalidad y el amor no correspondido fue un tema que, a diferencia de otras versiones, se tocó sin problemas.
9- ¿Porqué Hamato, Ten y Saki, siendo japoneses y viviendo en Japón viajaron a América?

Hamato le quitó la vida a Nagi. Ambos petenecían al Foot Clan, por lo tanto, Hamato cometió un gran error al matar a un miembro de sus clan. Sintiéndose lleno de verguenza, Hamato y Ten dejan Japón y se instalan en América.

10- ¿Es April O´Neil una reportera de TV?

April O´Neil no fue originalmente una reportera, sino una asistente para el científico Baxter Stockman. Este cambio fue hecho en el viejo animado pues siendo reportera ella podría estar ocupada realizando reportajes de situaciones peligrosas que harían tener más contacto con Las Tortugas, especialmente cuando ellas intentaran salvar a April. En la versión de la IDW, ahora Abril es una científica genética y en la serie de la Nick es una estudiante de secundaria.

11- Recuerdo que Baxter era una mosca en el viejo animado, ahora es un humano de piel negra en la serie 2K3 y 2K12. ¿Porqué?

En los comics originales, Baxter es un científico de piel negra. Aquí el nunca llegó a convertirse en mosca. Esto fue cambiado en el animado de los ochenta pues la Playamates Toys indicó que las ventas serían muy pocas si una figura de acción estaba basada en personajes de piel negra.

Ya para las series producidas por la 4Kids y Nickelodeon, Baxter vuelve a sus raíces afroamericanas. En la IDW, Stockman es un científico en el área de la genética, igualmente de piel negra.

12- ¿Llegó a convertirse Stokman en un robot en la Mirage?

No convertirse en el sentido amplio de la palabra. Baxter, después de mucho tiempo de haber creado los Mousers (Ratoneros), es que vuelve a luchar en contra de Las Tortugas haciendo pasar su cerebro a un robot y es en ese momento en que introduce los Nanobots en el cuerpo de April. Shredder ó el Clan Foot no intervienen en estos hechos.

13- ¿Qué información se tiene sobre el Foot Clan?

El Foot Clan ha existido desde tiempos remotos. Fue originado en Japón y fue extendiéndose por todo el mundo. Siendo el Foot Clan una organización internacional, Saki se preparó por años para ser el mejor del clan y tener la oportunidad de fundar el Foot Clan en América, pero su verdadera meta era encontrar a Hamato y a Teng para matarlos. Oroku Saki dirigiría el clan hasta que fue asesinado por Leo. Actualmente es Karai quien lideriza el Foot Clan.
A nivel mundial, el Foot ha tenido una enorme pérdida de soldados cuando extraños seres, no humanos, asesionaron sin piedad al Foot Clan.
Hoy por hoy el Foot Clan se ha dado a conocer como una gran organización que realiza negocios como cualquier otra organización respetable, pero secretamente esconde muchos crímenes.

14- ¿Son los soldados del Clan del Pie robots o seres humanos?

En el Mirageverse, la serie del 2003 y la del 2012, los soldados del Clan son humanos. Sólo en el viejo animado son robots. Esto es debido a que en los ochenta, para evitar problemas con los censores/padres, los soldados fueron robots, lo que sería más pasable para los niños con respecto a ver soldados humanos siendo atacados con armas ninjas.

15- ¿Quién estaba bajo las órdenes de Shredder?

Sólo los miembros del Foot Clan estuvieron bajo sus órdenes en los cómics originales. Ni Stockman ni los Dragones Púrpuras llegaron a trabajar para él como se muestra en la serie del 2003/2012.

16- ¿Es Shredder un humano o un ser de otro planeta?

Shredder fue un ser humano en la Mirage. Siempre lo fue. La razón por la cual en el nuevo animado -2K3- lo hacen un Utrom es para mantenerlo vivo, pues en la Mirage muere sercenado en el primer comic. Esto también sirve para crear un enlace más cercano entre el origen de Las Tortugas con los Utroms, la enemistad entre Sheddeder en contra de los Utroms y Las Tortugas. Además, fue un giro -inesperado para muchos- ideado en parte por Peter Laird. Pero en la Mirage Shredder nunca llegó a conocer a los Utroms.

17- ¿Utroms? ¿Krang? ¿Los Kraang?

Los Utroms son seres alienígenas benévolos -en su mayoría- que aparecieron en la Mirage y luego en la serie 2K3.

Krang, que apareció en el viejo toon, es un ser maligno de la dimensión X. Su diseño está basado en los Utroms, más no es un Utrom como tal.

Los Kraang, son toda una raza alienígena maligna. Al igual que el personaje Krang, éstos tienen un cierto parecido al diseño de los Utroms.



18- No veo a muchos personajes clásicos del viejo animado en la serie del 2003 o en la Nick.

Bebop, Rocoso -Rocksteady-, Krang, el General Trag, los Neutrinos, Irma, Vernon, Thompson, entre otros tantos personajes, fueron creados específicamente para la vieja serie animada, y nunca aparecieron en los cómics originales. La serie 2K3, al estar basada en los suplementos de la Mirage, nunca mostró a dichos personajes.
19- ¿Cuántas Tortugas Ninja existen?

Las Tortugas Ninja, han sido, son y hasta ahora serán sólo cuatro: Leo, Mike, Don y Raph. Existe una quinta Tortuga que apareció en la serie "Ninja Turtle: The Next Mutation" llamada Venus de Milo. Obviamente esta Tortuga -y toda la serie- se le ha dado la espalda, y no pertenece a la continuadad Mirage.

Slash, que apareció en el viejo show, en los cómics de la IDW y que aparecerá pronto en el programa de la Nick, podría contarse como Tortuga mutante, más no como Ninja.
20- ¿Quién es dueño de la granja?

¿Recuerdan que en la primera película, las Tortugas, junto a Casey Jones y April se refugian en una granja de la familia de esta? Pues resulta que esta granja, en los cómics originales, pertenece a la familia de Casey Jones, y no de Abril O´Neil. En el programa de la 4Kids, la granja aparece y se muestra aquí como propiedad de Casey.

27 comentarios:

  1. Yunuen: ay dioses... cuántas diferencias entre el comic y los toons y las pelis y el live action, pero gracias por la explicacion n.n aunque ahora qe recuerdo, en fanfictionpuntonet han hecho otra clasificacion para los fics, dependiendo si tu fic es sobre el comic y las pelis o de OT o de 2k3, pero hay hasta una clasificacion para "videojuegos", no me digas qe los videojuegosa tambien tienen su propia trama

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy al tanto de los video juegos, pero si se basan en cierta peli o serie animada, ellos han hecho pequeños cambios... pero creo que no sea anda radical. Además, los fanfics son non-canon, nada de lo que suceda allí es considerado como hechos verdaderos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho: Gracias por la informacion, la verdad las tortuninja no son nada pacificas y el Maestro Splinter entreno a las tortugas siendo menores de edad para el poder cumplir su venganza. Pero ellos cuando conocen a Abril si la protegen, verdad?

      Eliminar
    2. Sí9,ellas salvan a abril, pero sólo dos tortugas pues para s momento las otras 2 staban en la guarida con splinter. MUCHAS GRACIAS por comentar mi blog!

      Eliminar
  3. Muy buena la info, me gusta el blog, gracias.

    Nube Nublada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nube Nublada. Espero actualizar pronto este post con más cosas.

      Eliminar
  4. Me aclaraste algunas dudas, gracias creo q mi niñez vivi engañado, pero ahora todo tiene sentido = me siguen encantando las tortugas ninja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, q bueno q te fue útil este post!

      Eliminar
  5. la serie más fiel es sin duda la de 2K3. Estaría bien un post con las diferencias de esta respecto al comic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, tomaré en cuenta tu comentario. Igual a esta sección hay que agregarles varias cosillas. De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola, no estoy muy familizado con eso de 2k2 que es o a que se refiere? Disculpa la molestia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! 2k3 se refiere a la serie producida en el 2003, la que fue transmitida por los canales d cable fox kids y jetix. Gracias por visitar y comentar el blog!!!!

      Eliminar
    2. Hola! 2k3 se refiere a la serie producida en el 2003, la que fue transmitida por los canales d cable fox kids y jetix. Gracias por visitar y comentar el blog!!!!

      Eliminar
    3. Hola! 2k3 se refiere a la serie producida en el 2003, la que fue transmitida por los canales d cable fox kids y jetix. Gracias por visitar y comentar el blog!!!!

      Eliminar
    4. Hola! 2k3 se refiere a la serie producida en el 2003, la que fue transmitida por los canales d cable fox kids y jetix. Gracias por visitar y comentar el blog!!!!

      Eliminar
  7. Nacho para el cumple de mi peke que es un fanatico estoy buscando algo especial. Una felicitacion personlazada de las tortugas ninja. Hay algun sitio???? Me urge gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ari! Quieres enviar una carta electrónica vía e-mail o deseas imprimir una?

      No he visto sites para enviar por e-mail, pero te conseguí este site, puedes elegir tamaño/color/tipo de letra y la Tortuga Ninja. Luego la imprimes. El site es: http://www.dltk-kids.com/crafts/birthday/invitations.html

      Si quieres imprimir algo más elaborado, pero que necesites de photoshop, puedes tomar cualquiera de estas cartas, y hacer los cambiar que requieras: https://www.google.co.ve/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1093&bih=502&q=ninja+turtles+birthday+cards&oq=ninja+turtles+birthday+cards&gs_l=img.3...13917.18369.0.18582.28.12.0.16.16.0.184.1402.6j6.12.0....0...1ac.1.27.img..6.22.1006.2ILaltuKt9Y

      Si tienes tiendas dedicadas a fiestas, puedes acercarte. No sé de donde eres, pero ya hay tarjetas de cumpleaños de las Tortugas a la venta. Checa MercadoLibre.

      GRACIAS por escribir, espero que te sirva de algo la info.

      Eliminar
  8. te pasaste nachito! . alan frost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro q t haya gustado! Debo actualizarlo! Gracias por comentar!!

      Eliminar
  9. Nacho... acabas de hacerme sentir como cuando un niño le dicen que santa no existe jajajajaja yo juraba que la trama original era la serie vieja que vi cuando estaba pequeño y que diferente es de la trama original... esta muy buena toda la info. gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  10. Para mi las Tortugas de Nickelodeon son un simple "refrito" de las originales de 1987...

    ResponderEliminar
  11. Muy buena data, estuve navegando un poco el blog y sin dudas está muy completo. Puedo sugerir algo?
    Si no es mucho pedir, podrías poner las etiquetas a un costado o un listado de entradas (archivo)?
    Porque al no tenerlo tengo que ir una por una navegando hacia atrás en el blog...

    Muchas gracias por toda la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena recomendación, vamos a ver si consigo tiempo esta semana para agregar las etiquetas como indicas. Gracias por tu comentario y sugerencia!!!

      Eliminar
  12. Un detalle: en el nuevo animado 2012, los soldados del pie son robots otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Gracias pro eel detalle. Sí, lo vi en un epi, y cuando comenzó la serie ellos eran humanos. Pero desde hace tiempo no he actualizado este post. Deberé hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. A la orden! Gracias a ti por comentar.

      Eliminar